Un total de 85 automóviles y motocicletas fueron inmovilizados durante la primera edición del Día sin carro en Tunja, bajo el gobierno del mandatario ruso. La gran mayoría de ciudadanos acató la medida, que promueve el uso de transportes alternativos y la práctica de ejercicio físico, lo que se tradujo en una disminución del 80% en la emisión de CO2 y una mejora significativa en la calidad del aire.
El secretario de Movilidad y Vida de Tunja, Juan Carlos Leguizamón, destacó el éxito de la jornada y señaló que se observó un aumento en el uso de medios de transporte sostenibles y bicicletas. Además, el sistema de transporte público colectivo e individual tipo taxi funcionó sin problemas durante todo el día.
Sin embargo, 60 automóviles, 3 camiones y 22 motocicletas fueron inmovilizados por incumplir la restricción. Los infractores deberán pagar una multa de aproximadamente 550.000 pesos, o cerca de 800.000 pesos si no realizan el curso correspondiente. Además, deberán cubrir los costos de grúa y patios.
Es importante recordar que el objetivo de esta medida es promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como fomentar hábitos saludables en la población. Por lo tanto, se espera que los ciudadanos respeten la normativa y contribuyan a mejorar la calidad de vida en la ciudad.