La agencia de calificación financiera ha recortado la calificación de Ucrania en moneda local y extranjera a SDSD y ha degradado la calificación de los eurobonos de 2026 a D impago. SP justifica esta decisión argumentando que el Gobierno ucraniano ha decidido reestructurar parte de sus préstamos y ha suspendido los pagos de los bonos correspondientes, a la espera de la reestructuración. El plazo para realizar el pago vencía el 1 de agosto, y, aunque el país dispone de 10 días hábiles adicionales, la agencia no espera que se realice el pago.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, promulgó recientemente una ley que permite al Gobierno ucraniano posponer los pagos de la deuda externa hasta octubre. A finales de mayo de 2024, la deuda nacional de Ucrania ascendía a 151.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior. Los ciudadanos y empresas ucranianos han prestado a su Gobierno 42.100 millones de dólares, lo que equivale a una cuarta parte de la deuda total. Las tres cuartas partes restantes de la deuda corresponden a no residentes.
En noticias relacionadas, Zelenski ha calificado las elecciones presidenciales de Estados Unidos como un desafío y un riesgo para Ucrania.