En medio de la ofensiva contra el cártel de Sinaloa, con la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, la periodista de investigación Anabel Hernández sacó a la luz en su pódcast Narcosistema algunos hechos previos a la captura de los capos.
Según Hernández, antes de la detención de El Mayo el jueves 25 de julio, una persona cercana al narcotraficante le informó que Los Chapitos lo habían convocado a una reunión. Sin embargo, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de El Mayo y su mano derecha en los últimos años, le aconsejó a su padre que no acudiera a la reunión, ya que podría tratarse de una trampa. A pesar de la recomendación de su hijo, El Mayo decidió asistir a la reunión, supuestamente porque no quería tener problemas con Los Chapitos, con quienes la relación se había vuelto tensa desde la captura de El Chapo.
La periodista también señaló que durante los últimos años, Los Chapitos tenían un gran rencor hacia El Mayo, a quien responsabilizaban de la captura de su padre y del rumor de que uno de sus hijos, El Vicentillo, habría estado involucrado en la muerte de Édgar Guzmán. Además, El Mayo no estaba acompañado por sus escoltas en el momento de su detención, lo que llevó a Hernández a especular que habrían sido ejecutados antes de que el capo subiera al avión en el que fue capturado en El Paso, Texas, Estados Unidos.
Otro aspecto revelado por Hernández es que la detención de El Mayo se dio después de un año de trabajos coordinados entre autoridades estadounidenses y los hijos de El Chapo, sin la participación del gobierno mexicano. La captura de El Mayo no solo representó un duro golpe a la estructura del cártel de Sinaloa, sino también al sistema mexicano, según Hernández.
En su pódcast, Hernández también habló sobre el ascenso de El Mayo al poder, el cual comenzó con su primer acercamiento al narcotráfico gracias a un cubano llamado Antonio Cruz, El Nico, quien lo introdujo en el tráfico de cocaína y heroína a Estados Unidos. Tras la captura de El Nico, El Mayo aprendió que no era bueno para los negocios criminales mantener un perfil alto y comenzó a relacionarse con otros narcotraficantes como Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes y El Chapo Guzmán.
Finalmente, Hernández mencionó que tras la detención de El Mayo habrá una guerra en el cártel de Sinaloa por el poder. La periodista estrenó su pódcast Narcosistema el primero de agosto, en el que hablará sobre el crimen organizado, los cárteles de droga y su relación con la política mexicana, empresarios y figuras públicas del país.