El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se comunicó con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para fortalecer la alianza de Colombia, Brasil y México, con el objetivo de buscar una solución política en Venezuela y solicitar la publicación de los datos desglosados por mesa de votación de las elecciones recientes. Petro compartió en su perfil de X que los gobiernos de Colombia, Brasil y México están colaborando para encontrar una solución en Venezuela, haciendo referencia al comunicado previo de Brasil, México y Colombia que instaba a las autoridades electorales venezolanas a publicar de manera oportuna los resultados desglosados por mesa de votación.
Por su parte, Boric también confirmó en su perfil de X que habló con Petro sobre la situación regional tensa causada por la incertidumbre en Venezuela. Boric subrayó la necesidad de respetar la soberanía del pueblo venezolano y solicitar una verificación imparcial de los resultados lo antes posible. Ambos presidentes acordaron trabajar juntos para promover la paz y la democracia en América.
El comunicado de Brasil, México y Colombia pidió que las controversias electorales se resuelvan a través de canales institucionales y que se respete el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados. Además, instaron a los actores políticos a actuar con cautela y contención durante las protestas para evitar una escalada de violencia.
El CNE declaró a Maduro como ganador con el 80% de las actas contabilizadas, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el resto. Los líderes de Brasil, Colombia y México se han abstenido de reconocer los resultados, pero no han cortado los lazos con el gobierno de Maduro. Los tres países se abstuvieron o evitaron votar una resolución de la OEA que pedía la publicación inmediata de las actas de cada centro electoral. El gobierno de Maduro ha expulsado a diplomáticos de varios países de la región, incluyendo Argentina y Chile, cuyo presidente, Gabriel Boric, ha cuestionado abiertamente la validez de los resultados.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contribuye a El Nacional y seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.