El Tribunal Supremo de Justicia TSJ venezolano, controlado por el oficialismo, ha convocado para el viernes a los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales, incluidos el presidente Nicolás Maduro y su principal oponente, Edmundo González Urrutia, a comparecer ante la Sala Electoral del TSJ. La citación se produce después de que el máximo tribunal aceptara un recurso de Maduro para que certifique el proceso electoral, tildado de fraudulento por la oposición.
La Sala Electoral del TSJ ha convocado a los candidatos para el viernes a las 14H00 locales 18H00 GMT, con el objetivo de garantizar la paz, la democracia y el orden constitucional. Además de Maduro y González Urrutia, también han sido llamados otros ocho candidatos minoritarios. El presidente venezolano ha expresado su intención de asistir al acto.
La decisión del TSJ se produce después de que el Consejo Nacional Electoral CNE, también oficialista, proclamara a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con el 51% de los votos, frente al 44% de González Urrutia. Sin embargo, la oposición asegura poseer copia de más del 80% de las actas y afirma que González Urrutia obtuvo el 67% de los sufragios.
La proclamación de Maduro ha desencadenado protestas en el país, que han dejado al menos 11 muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, aunque la oposición eleva la cifra a 20. La líder opositora María Corina Machado ha declarado que se encuentra en la clandestinidad y teme por su vida y libertad, después de que Maduro solicitara prisión para ella y González Urrutia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodables que no quieren que leas. Contribuye hoy a El Nacional y ayúdanos a seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.