Por primera vez, los atletas ecuatorianos que participen en los Juegos Olímpicos recibirán un estímulo colectivo de 500.000 dólares, el cual será repartido equitativamente entre todos los deportistas que representen al país en este importante evento deportivo. Además, los medallistas obtendrán una recompensa superior a la anteriormente establecida. Un atleta que gane una medalla de oro recibirá 150.000 dólares, una medalla de plata será premiada con 125.000 dólares y una de bronce con 100.000 dólares.
El Ministerio del Deporte de Ecuador informó que el Gobierno ha asignado 817.000 dólares para la participación en los Juegos Olímpicos de París, de los cuales 642.000 dólares se entregaron al Comité Olímpico Ecuatoriano y 175.000 dólares al Comité Paralímpico Ecuatoriano.
El Gobierno del Nuevo Ecuador considera al deporte como una prioridad y el Ministerio del Deporte continuará apoyando a los atletas, según el comunicado oficial publicado en la red social X.
Esta decisión del Gobierno se produce después de las críticas en las redes sociales por la falta de apoyo para la preparación de los atletas, en un debate que se desató tras el triunfo del marchista Daniel Pintado en los 20 kilómetros, quien ganó la cuarta medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos para Ecuador.
El logro de Pintado ha sido celebrado en Ecuador, especialmente en su ciudad natal, Cuenca, en el sur del país. Incluso, las cúpulas de la Catedral se iluminaron con los colores de la bandera nacional en honor a su segundo medallista olímpico, precedido por Jefferson Pérez, el primer ganador de una medalla de oro en 1996, también en los 20 kilómetros de marcha.