Los venezolanos que buscaron refugio en la Embajada de Argentina en Caracas, ahora bajo la protección de Brasil desde la partida de los diplomáticos argentinos a raíz de su expulsión por Nicolás Maduro, manifestaron su gratitud a ambas naciones el jueves. La jefa de campaña de la principal alianza opositora, Magalli Meda, expresó su agradecimiento a los che argentinos y a los nuevos aliados en la lucha por la libertad, obrigado. Meda informó que aún no ha sostenido conversaciones con funcionarios brasileños, pero que está en proceso, ya que el acuerdo de custodia de la embajada fue discutido previamente entre las cancillerías de los dos países.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela VV, declaró que ninguno de los refugiados en la embajada ha cometido algún delito. Agradeció a Brasil por brindarles tranquilidad y permitirles continuar su lucha. Urruchurtu hizo un llamado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que siga apoyando la decisión tomada por los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro resultó ganador, pero cuyo resultado fue rechazado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
El gobierno argentino está convencido de que los opositores venezolanos estarán a salvo bajo la bandera brasileña. Brasil asumió la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como la protección de los intereses y nacionales argentinos en Venezuela. Además, Brasil se hará cargo de los opositores asilados en la embajada argentina.
El gobierno de Maduro exigió el lunes a siete países, entre ellos Argentina, el retiro inmediato de sus representantes en Venezuela, en represalia por supuestas acciones y declaraciones injerencistas sobre los comicios presidenciales. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas sigan estando disponibles. Contamos con tu apoyo para continuar nuestro trabajo en pos de un periodismo libre de censuras. Ayúdanos a seguir adelante en El Nacional.