Un periodista más muere en México, sumando un total de siete asesinatos en lo que va del año. La Sociedad Interamericana de Prensa SIP ha mostrado su preocupación por las recientes violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.
Después de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro resultó ganador, se han registrado protestas en diferentes regiones del país. Durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, al menos 11 personas han perdido la vida. La SIP ha denunciado que en este contexto, la labor de los medios ha sido obstaculizada y los periodistas se han visto expuestos a diversos peligros.
La organización considera imperativo garantizar la seguridad de los periodistas y respetar la cobertura periodística de un tema de gran interés público. Roberto Rock, presidente de la SIP, ha señalado la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre estos eventos cruciales para la democracia venezolana. Además, ha subrayado la necesidad de que los periodistas y los medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa sin interferencias ni temor a represalias.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela SNTP ha denunciado varios hechos preocupantes. Por ejemplo, el camarógrafo y periodista deportivo Paul León fue detenido el 30 de julio en un operativo conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía del estado Trujillo, y su paradero sigue siendo desconocido. En el mismo incidente, a la periodista Yuliana Palmar le quitaron su teléfono celular.
El SNTP también ha informado de que funcionarios de civil grabaron y fotografiaron a cinco periodistas en el estado de Zulia, y que el periodista Jesús Romero fue herido de bala en Maracay mientras cubría las protestas. Además, el vehículo del periodista Gabriel Rodríguez fue incendiado por manifestantes en Anzoátegui.
La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP ha instado a las autoridades a respetar la cobertura de un tema de enorme interés público y ha llamado a la comunidad internacional a condenar la violencia contra la prensa. La SIP se basa en datos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, según los cuales durante la jornada electoral y hasta el 29 de julio se registraron al menos 41 violaciones contra las libertades informativas en 13 estados del país.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional para que podamos seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.