Un colectivo de alumnos venezolanos en la Universidad Complutense de Madrid ha manifestado su preocupación por la supuesta vinculación de algunos miembros de la facultad con el gobierno de Maduro. A través de un comunicado, al que ha tenido acceso este medio, los estudiantes critican la supuesta complicidad del gobierno español en los hechos posteriores a las elecciones del pasado domingo, lo que, en su opinión, los convierte en cómplices de una dictadura.
Los alumnos consideran que esta relación con el régimen venezolano no solo es reprobable, sino que también va en contra de los valores académicos y democráticos que la Complutense promueve. Lamentan la existencia de una doble moral en ciertas personas que apoyan selectivamente causas a cambio de dinero.
Los firmantes instan a los líderes y a las instituciones a asumir una postura firme y a condenar las irregularidades y abusos cometidos por el gobierno venezolano. Según el Foro Penal, actualmente hay más de 300 presos políticos en Venezuela. Los estudiantes aclaran que su posición no está motivada por cuestiones ideológicas, sino por sus profundas creencias institucionales y democráticas.
El comunicado también destaca la situación del pueblo venezolano, que ha buscado un cambio pacífico y se ha enfrentado a diversas situaciones, como la ilegal inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y las continuas jornadas de persecución, hostigamiento y represión contra activistas y líderes políticos disidentes del chavismo.
Los estudiantes enumeran ocho puntos que, en su opinión, demuestran las irregularidades cometidas en el proceso electoral, como la censura a medios de comunicación disidentes, la falta de presencia de testigos internacionales imparciales y la dilatación del proceso electoral.
Los firmantes, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, señalan que, como parte de su carrera, estudian los fundamentos teóricos de los sistemas democráticos y los mecanismos básicos de participación ciudadana. Por lo tanto, consideran que no hay razón para no apoyar la causa democrática venezolana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias incómodas que no quieren que leas. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. APOYA A EL NACIONAL.