El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitará a la jueza Kathleen Cardone que el proceso contra Ismael El Mayo Zambada sea calificado como un caso complejo e inusual, con el fin de evitar que el narcotraficante mexicano sea juzgado en un plazo máximo de 70 días, como lo establece su legislación. Los fiscales estadounidenses han presentado un escrito en el que esgrimen tres argumentos principales para justificar esta petición: en primer lugar, la acusación contra Zambada García por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero; en segundo lugar, la duración de la investigación, que se remonta a 2012; y en tercer lugar, la gran cantidad de pruebas acumuladas en este caso. Los abogados de El Mayo Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, han mostrado su acuerdo con esta solicitud.
Por otro lado, se ha reportado un nuevo ataque a la tumba de Los Dámaso en Sinaloa, la cual ha quedado prácticamente en ruinas.
La audiencia de El Mayo Zambada tendrá lugar este jueves, donde se determinará si el caso es designado como inusual y complejo. Los cargos contra él abarcan una conspiración de más de una década, de naturaleza compleja y conllevan penas sustanciales. El volumen de pruebas también es considerable, según el documento judicial.
En otras noticias, el Mayo Zambada permanecerá encarcelado sin derecho a fianza en los Estados Unidos, según ha determinado la jueza. Por su parte, el gobernador de Baja California Sur ha declarado que la detención de El Mayo Zambada no es un tema para la mesa de seguridad.