La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, acusó al presidente Nicolás Maduro de haber elegido el camino de la represión y la deshonestidad, luego de perder las elecciones presidenciales. Machado afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador, a pesar de que el organismo electoral declaró a Maduro como el vencedor.
Machado ofreció al gobierno aceptar su derrota y avanzar hacia una transición pacífica, pero en su lugar, el gobierno ha optado por la represión, la violencia y la desinformación, según Machado. La exdiputada instó a los venezolanos a mantenerse activos y firmes, y a movilizarse para hacer valer la verdad, en referencia a la victoria que atribuye a González Urrutia, la cual se basa en más del 80% de las actas que asegura tener en su poder.
La oposición ha estado trabajando durante años para unir al país en torno a valores comunes y construir una plataforma sólida para la defensa del voto. Machado declaró que han logrado su objetivo y que tienen pruebas contundentes de su triunfo en las urnas.
Desde el lunes, miles de ciudadanos han protestado en contra del resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral CNE, que declaró a Maduro como el ganador por una diferencia de poco más de 704.114 votos, cuando aún faltaban por contabilizar más de dos millones de votos. El gobierno ha calificado estas manifestaciones como actos terroristas y ha detenido a más de 1.200 personas, según cifras oficiales. Maduro ha acusado a González Urrutia y Machado de estar detrás de estas acciones y ha exigido que sean encarcelados.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, declaró que el proceso no cumplió con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y por lo tanto, no puede ser considerado una elección democrática.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contribuye a El Nacional y seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.