El canciller peruano, Javier González Olaechea, hizo una declaración enfática durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, centrándose en los países que se abstuvieron de aprobar una resolución que exigía al gobierno de Nicolás Maduro la inmediata publicación de los resultados electorales. González Olaechea expresó su solidaridad con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, así como con los millones de venezolanos que anhelan vivir en libertad.
El canciller peruano consideró que abstenerse de votar por la resolución es equivalente a no querer tomar una posición clara sobre la verificación de los votos en unas elecciones que han sido impugnadas por la oposición. Además, criticó a los cinco miembros del organismo que no participaron en la votación, ni siquiera de manera remota.
González Olaechea también cuestionó la falta de coherencia de los políticos y el desinterés de los jóvenes en la democracia y el sistema representativo, citando el ejemplo de las once abstenciones en la votación. El canciller peruano destacó que el mundo entero y los ciudadanos venezolanos esperan una democracia libre, y que, según el principio de primacía de la realidad, Edmundo González Urrutia cuenta con el 90% de los votos válidos a su favor.
El canciller peruano también criticó la decisión del gobierno venezolano de cerrar las embajadas y servicios consulares, lo que priva a los propios venezolanos del derecho a obtener documentos y trámites importantes. González Olaechea concluyó su discurso señalando que el periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas y seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.