En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Explotación Sexual y el Tráfico de Menores, las autoridades colombianas, en alianza con la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI de Estados Unidos, han ocupado nueve propiedades que se utilizaban para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La operación, que se enmarca en la lucha contra la criminalidad y la protección de los menores, también ha llevado a la captura de cinco presuntos pedófilos.
La primera fase de la operación se llevó a cabo en Medellín, donde se impusieron medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio a seis apartamentos, un hotel y dos parqueaderos, valorados en 10.500 millones de pesos. En los próximos días se ejecutará una segunda fase que se extenderá a otros departamentos.
Esta acción interinstitucional es el resultado de la Operación Arcángel, llevada a cabo en abril pasado, donde se capturaron 14 personas, entre ellas tres ciudadanos estadounidenses y uno chino. Los bienes ocupados pertenecen a estos ciudadanos extranjeros y a seis nacionales.
El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, ha señalado que este golpe contra los delincuentes que explotan sexualmente a niños, niñas y adolescentes es el resultado del trabajo coordinado de la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y agencias internacionales.
El general Salamanca también ha presentado la hoja de ruta de la Policía Nacional, que incluye la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia CI3 para la protección de los niños, el cual trabajará en coordinación con otras entidades del Estado y organismos internacionales. Además, la institución implementará el uso de dos herramientas tecnológicas, el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch, para identificar pedófilos y turistas sexuales en todo el mundo.