La Institución Policial ha implementado una reestructuración, llamada Transformación Policial, con el fin de crear modificaciones que respondan a las demandas sociales y a la cultura organizacional interna. Esta renovación incluye la introducción de tres nuevas líneas de acción: el fortalecimiento del papel de la mujer policía, el enfoque en transparencia y lucha contra la corrupción, y la optimización de los recursos en la adquisición de movilidad.
La propuesta de estos cursos de acción se presentó al Ministerio de Defensa y a los directores de las jefaturas nacionales de Servicio de Policía, Administración de Recursos, Desarrollo Humano, y oficinas asesoras de la Institución. Además, se presentaron las conclusiones de los dos eventos de diálogo y escucha activa Hablemos de Policía, realizados en Cartagena y Mocoa, como una herramienta de retroalimentación para los miembros del Comité y como una oportunidad para obtener propuestas de mejora.
También se discutieron las acciones emprendidas en el ámbito de la cooperación internacional en relación con la Transformación Policial y su importante contribución a la modernización y fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas y administrativas de la Policía Nacional de Colombia. Esto con el objetivo de crear un entorno de apoyo mutuo y colaboración efectiva de manera permanente.
Por último, en el Comité de Seguimiento de Transformación Policial, liderado por el subdirector general de la Institución, se presentaron los avances alcanzados en materia de humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación en el marco de la Transformación Policial.