El candidato presidencial de la principal alianza opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, mostró su agradecimiento a diversas organizaciones y países que han solicitado transparencia en las elecciones presidenciales del pasado domingo. A través de su cuenta en X, González Urrutia extendió su reconocimiento a la ONU, la OEA, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.
La solicitud de estos organismos y naciones va dirigida al respeto de la voluntad del pueblo venezolano, la cual habría quedado reflejada en los comicios del 28 de julio. Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, sin embargo, esta victoria ha sido impugnada por la comunidad internacional.
El Centro Carter, observador internacional invitado por el CNE, publicó un comunicado el martes en el que señala que el proceso electoral no cumplió con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerado como una elección democrática. La organización destacó que el CNE, que declaró a Maduro como presidente electo con una diferencia de más de dos millones de votos, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que representa una violación grave de los principios electorales.
El Centro Carter ha adelantado que su informe final sobre la observación en Venezuela será publicado próximamente, en el que se detallarán todos los hallazgos. A pesar de que Maduro ganó las elecciones por un margen de 704.114 votos, según el CNE, el mayor bloque opositor de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática, asegura tener en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, lo que le daría la victoria a su candidato, González Urrutia, por un amplio margen.
La prensa independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir trabajando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contribuyendo con El Nacional, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.