El martes 30 de julio por la mañana se llevó a cabo la primera audiencia de Joaquín Guzmán López, también conocido como El Güero, hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, en una corte de Distrito Norte de Illinois en Chicago, Estados Unidos. Durante la audiencia, Guzmán López se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en su contra.
En la corte, se le vio a Guzmán López dibujando una imagen que lo muestra con el uniforme naranja de los presos de Estados Unidos, junto con otras dos personas, una de ellas se cree que es su abogado Jeffrey Lichtman y un policía estadounidense. El dibujo fue compartido por Lichtman en su cuenta de Instagram, donde publicó una publicación sobre la presentación de su cliente para iniciar el proceso judicial en su contra, con el objetivo de lograr un acuerdo de culpabilidad y obtener beneficios procesales.
La acusación contra Guzmán López incluye cargos de conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, participar en una empresa criminal, lavar dinero y poseer armas de fuego para traficar drogas. Según la investigación, los hijos de El Chapo, incluidos Guzmán López y sus hermanos, Los Chapitos, lideran una facción del cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses como parte de un acuerdo que firmó desde México con el Buró Federal de Investigaciones, con el fin de obtener beneficios procesales. Además, entregó a Ismael El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses.
La detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, es mencionada en la acusación como parte de las acciones llevadas a cabo por los hijos de El Chapo para mantener a flote su negocio. Según el expediente, Los Chapitos tenían un papel principal como coordinadores logísticos, mientras que Guzmán López actuaba como coordinador logístico, quien causó que varios kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana fueran transportados a EU para su distribución.
Jeffrey Lichtman es el abogado de Guzmán López y también representa a su hermano, Ovidio Guzmán. Lichtman defiende a los capos ante las acusaciones por narcotráfico en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en las que también incluye a los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, a Ismael Zambada García y hasta a Joaquín El Chapo Guzmán.