Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, se dirige hacia el título de municipio más seguro de México, según el alcalde Pedro Rodríguez Villegas. Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI indican que la percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza ha disminuido en un 2.4% en el segundo trimestre de este año, situándose en un 53.2%, el nivel más bajo en los últimos 30 meses.
Este descenso en la percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza ha sido constante desde enero de 2022, con una disminución total del 21.8%, lo que sitúa al municipio como el más seguro del Estado de México y por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 59.4%.
Además, en el último año, de junio de 2023 a junio de 2024, la percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza ha disminuido en un 8.5%, lo que supone una mejora significativa en comparación con municipios vecinos como Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, que continúan experimentando altos niveles de percepción de inseguridad.
Este éxito en materia de seguridad se atribuye al trabajo realizado por el alcalde Pedro Rodríguez para mejorar la policía municipal, incluyendo la entrega de 250 chalecos balísticos y una nueva dotación de uniformes de la marca 5.11 a cada uno de los 500 elementos de la policía. Además, la corporación policial ha implementado el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, operativos y capacitaciones permanentes, y trabaja en coordinación con la Marina Armada de México.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal también ha contribuido a la seguridad en Atizapán de Zaragoza, entregando a la ciudadanía el Manual de Prevención Situacional del Delito, un documento que comparte consejos y sugerencias para prevenir la delincuencia.
En resumen, Atizapán de Zaragoza está experimentando una mejora significativa en materia de seguridad, con una disminución constante en la percepción de inseguridad en los últimos 30 meses. Esto se debe en gran parte al trabajo realizado por el alcalde Pedro Rodríguez y la policía municipal, así como a la colaboración con la Marina Armada de México y la participación de la ciudadanía en la prevención del delito.