Ismael Zambada García, alias El Mayo, comparecerá en la corte federal de El Paso, Texas, el jueves 1 de agosto, luego de que la jueza Anne T. Berton finalizara el proceso de arraigo en su contra. Ahora, será presentado ante la jueza Kathleen Cardone para iniciar los procedimientos legales por los cargos de narcotráfico que se le imputan.
Zambada está acusado en la Corte de Distrito Oeste de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia organizada y homicidio, como parte de su liderazgo en el cártel de Sinaloa.
Existe la posibilidad de que Zambada sea trasladado a Nueva York para enfrentar cargos adicionales, resultado de investigaciones de autoridades federales en Illinois, California, Texas, Washington y Arizona.
El abogado de Zambada acusó que su cliente fue traicionado por Joaquín Guzmán López, quien lo habría entregado a las autoridades estadounidenses.
Por otra parte, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, comparecerá el martes 30 de julio en una corte de Illinois por cinco cargos en su contra por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.
El hijo del líder y fundador del cártel de Sinaloa fue detenido el jueves 26 de julio en el aeródromo de Santa Teresa, Nuevo México, junto con Ismael El Mayo Zambada.
La Fiscalía General de la República FGR de México ha abierto una investigación sobre los delitos que pudieron cometerse en relación con la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.