El candidato presidencial de la principal alianza opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este martes que, una vez concluida la revisión de las actas de los comicios presidenciales del domingo, quedará en evidencia su triunfo con más de ocho millones de votos. González Urrutia, postulado por la Plataforma Unitaria Democrática PUD, hizo este anuncio durante un mitin en Caracas, rodeado de miles de seguidores que lo aclamaron como presidente.
El exembajador manifestó que los resultados de la elección ya son conocidos por la oposición, que cuenta con más del 80 % de las actas, las cuales han sido subidas a la página web
. De esta forma, los ciudadanos pueden verificar, con su número de cédula, los resultados de su mesa de votación.
González Urrutia instó a sus simpatizantes a mantener la calma, ya que los resultados son conocidos no solo por los votantes, sino también por la comunidad internacional, y pronto habrá una resolución. Asimismo, se dirigió al Consejo Nacional Electoral CNE, señalando que no necesitan seguir buscando las actas, ya que están disponibles y selladas.
Este mitin se produjo como respuesta a la proclamación, hecha por el CNE el lunes, de Nicolás Maduro como presidente reelecto con el 51,2 % de los votos. Desde entonces, miles de venezolanos han salido a las calles en Caracas y otras regiones del país para manifestar su descontento con los resultados electorales, lo que ha derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la muerte de al menos 11 personas, según cuatro organizaciones no gubernamentales.
La Plataforma Unitaria Democrática ha convocado a sus seguidores a manifestarse en contra de los resultados oficiales del CNE por segundo día consecutivo. Este evento marca el inicio de las actividades a gran escala luego de las protestas registradas en varias regiones del país el lunes.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir informando sobre las noticias incómodas que otras fuentes prefieren ocultar. Contamos con tu apoyo para continuar nuestro trabajo en pos de un periodismo libre de censuras. Ayúdanos a seguir adelante y apoya a El Nacional.