Los trabajadores de Corpoelec, la empresa eléctrica nacional venezolana, han interrumpido el suministro de energía eléctrica en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. Seis miembros del equipo de campaña de los opositores María Corina Machado y Edmundo González se encuentran asilados allí, según Pedro Urruchurtu, uno de los asilados. Las autoridades venezolanas son responsabilizadas por el asedio a la embajada y por cualquier evento adverso que pueda ocurrirle a los asilados. Además, Urruchurtu ha denunciado el acoso por parte de los organismos de seguridad del Estado, quienes han estado tomando fotografías afuera de la residencia.
El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, ha condenado el corte de energía eléctrica en su embajada en Caracas y ha repudiado el hostigamiento al que está siendo sometida. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina ha emitido un comunicado advirtiendo al gobierno de Maduro sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección.
Por otro lado, la opositora María Corina Machado ha denunciado que funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro rodearon la Embajada de Argentina en Caracas el lunes en la tarde. Machado afirmó que encapuchados armados se encontraban en el lugar, por lo que pidió a los vecinos acercarse al lugar para acompañar a las personas que están resguardadas en la sede diplomática.
Los seis opositores que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas son Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de la campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de María Corina Machado, y Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática. Los opositores se refugiaron en la embajada después de que la Fiscalía, de línea chavista, los acusara de delitos como conspiración y traición a la patria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.