El canciller peruano, Javier González-Olaechea, confirmó este martes que Perú ha implementado medidas para fortalecer los controles fronterizos y así evitar un masivo éxodo de venezolanos, siguiendo las recientes protestas en Venezuela debido a los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral CNE, donde Nicolás Maduro resultó ganador. González-Olaechea declaró a RPP que el país ha decidido reforzar los controles migratorios terrestres, similar a los de los aeropuertos, con el fin de prevenir una afluencia migratoria mayor, habiendo recibido cerca de 1,5 millones de venezolanos en los últimos años.
El ministro también mencionó que la Cancillería evaluará individualmente las solicitudes de visas o estatus migratorios de los venezolanos en Perú, asegurando que no desean perjudicar a quienes han tenido que huir de su nación. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la expulsión de diplomáticos venezolanos acreditados en Perú, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país, como respuesta a las decisiones adoptadas por el régimen venezolano.
La medida se produce después de que el gobierno venezolano exigiera a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro inmediato de sus representantes en Venezuela, en respuesta a sus acciones y declaraciones injerencistas sobre las elecciones presidenciales del domingo. El canciller peruano reiteró que la intención de cometer fraude en las elecciones presidenciales venezolanas es clara y que el presidente electo es el opositor Edmundo González Urrutia. Además, González-Olaechea subrayó que al final del mandato de Maduro, su gobierno sería considerado de facto.
El miércoles, el canciller asistirá a la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos OEA en Washington para discutir la crisis política desatada tras las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela. El periodismo independiente requiere el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que prefieren que ignores, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional.