El líder de la oposición venezolana, Edmundo González, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad del Estado para que respeten la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio y pongan fin a la represión de las manifestaciones pacíficas. González instó a las autoridades a recordar su juramento y a cumplir con la Constitución, la cual está por encima de todo, y aseguró que los venezolanos desean paz y respeto a su voluntad de cambio.
Lamentablemente, el lunes se registraron al menos cuatro muertes y decenas de heridos y detenidos en las protestas que tuvieron lugar en varias regiones de Venezuela. La ONG Foro Penal reportó la primera víctima en el estado de Yaracuy, y la Encuesta Nacional de Hospitales informó de otros tres fallecidos y 44 heridos, la mayoría por armas de fuego. Además, 23 efectivos militares resultaron heridos y más de 50 personas fueron detenidas, entre ellas el dirigente opositor Freddy Superlano.
La oposición ha denunciado esta situación como una escalada represiva y ha exigido el respeto a la voluntad popular. El candidato opositor Edmundo González, quien ha denunciado fraude en las elecciones y reivindica su victoria, instó a las fuerzas de seguridad a detener la represión y a respetar la voluntad expresada en las urnas.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha anunciado que realizará asambleas de ciudadanos frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas y en todas las ciudades del país. La Organización de Estados Americanos OEA denunció el lunes que las elecciones presidenciales sufrieron una manipulación aberrante y ha pedido un recuento de votos transparente.
La comunidad internacional ha cuestionado la reelección de Maduro y ha pedido la difusión de las actas de votación. El gobierno venezolano ha expulsado al personal diplomático de varios países, incluyendo Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y ha denunciado injerencia en sus asuntos internos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar trabajando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional para que sigamos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.