El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, miembro del partido Centro Democrático, ha recobrado su libertad el día de hoy, luego de ser retenido por la Guardia Nacional Venezolana en la frontera entre Colombia y Venezuela. Uscátegui se encontraba en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para supervisar las elecciones presidenciales del domingo en ese país y tenía planeado regresar a Bogotá el mismo lunes.
Sin embargo, fue detenido en el puente internacional Tienditas, que conecta el departamento de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira. La embajada de Colombia y el consulado en el Táchira, Venezuela, acompañaron al representante Uscátegui en todo momento y se aseguraron de que sus derechos fueran respetados.
La Cancillería colombiana informó que Uscátegui y su equipo fueron liberados y ya se encuentran en territorio colombiano. El Centro Democrático había denunciado la retención ilegal de Uscátegui por parte de la Guardia Nacional Venezolana y responsabilizó a la institución de su vida y seguridad.
Es importante mencionar que Uscátegui ya había sido retenido en abril pasado en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar a Venezuela por asuntos relacionados con los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN y fue devuelto a Colombia después de 15 horas.
Además, el pasado viernes también fueron devueltas a Colombia la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quienes querían viajar a Caracas para reunirse con la líder opositora María Corina Machado antes de las elecciones presidenciales.
Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos y se recuerda a los colombianos la importancia de cumplir los procesos migratorios en todos los países. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias veraces y de interés público. Apoya a El Nacional para seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.