Al menos cuatro estatuas del expresidente venezolano Hugo Chávez fueron derribadas por manifestantes en diferentes regiones de Venezuela. Los actos vandálicos tuvieron lugar el lunes, durante las protestas que se desataron en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, donde Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral CNE.
A través de las redes sociales, se difundieron videos que muestran a los manifestantes derrumbando estas estatuas en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico. Los manifestantes gritaron consignas como y va a caer, en referencia al gobierno del chavismo, que lleva en el poder desde 1999.
El actual mandatario, Nicolás Maduro, se refirió a estos hechos en una alocución televisada y los atribuyó a grupos delincuenciales que atacaron al mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, asegura que la oposición mayoritaria cuenta con el 73 % de las actas emitidas en las elecciones, lo que daría la victoria a su candidato, Edmundo González Urrutia, con una amplia diferencia.
La líder antichavista indicó que el CNE no ha reconocido los más de seis millones de votos que aseguran haber obtenido en las elecciones. Por su parte, Maduro responsabilizó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, de la violencia promovida durante las protestas.
En medio de este clima de tensión, algunos militares se han solidarizado con los venezolanos y se han retirado de sus puestos. Los ciudadanos han aprovechado la situación para derribar estatuas de Chávez en diferentes ciudades del país, al grito de libertad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar informando sobre las noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.