Durante la semana pasada, del 22 al 29 de julio, la Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 65 denuncias por incumplimiento de la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como por medidas que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público. De estas, 15 fueron dirigidas a establecimientos y 50 a particulares.
Un total de 249 intervenciones policiales tuvieron lugar en el Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, resultando en 65 denuncias.
En el marco del dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, se llevaron a cabo 86 actuaciones, resultando en 20 denuncias a VTC por infracciones como carecer o no llevar cumplimentado el libro de registro de contrato de viajeros o propiciar la captación de clientes sin contratación previa en lugares de concentración y generación de demanda de estos servicios.
En relación con el control del cumplimiento de la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía, se denunciaron a ocho personas por actividades en el domicilio que impiden el descanso ajeno.
En cuanto al control del cumplimiento de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se efectuaron un total de 50 denuncias, incluyendo seis por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas y 21 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.
En relación a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se llevaron a cabo 111 intervenciones, resultando en cinco denuncias por carecer de licencia de apertura o declaración responsable, dos por carecer de seguro de responsabilidad civil, y tres por ocupación de la vía pública sin autorización, entre otras infracciones.
El Área de Comercio y Vía Pública ha levantado cuatro actas por incumplimientos relacionados con las terrazas en la vía pública en los distritos Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz.
Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden acarrear sanciones administrativas que van desde los 600 euros para las infracciones leves hasta los 300.000 euros para las muy graves. Las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana conllevan una sanción mínima de 300 euros.