La organización defensoria de la libertad de expresión, Espacio Público, ha presentado un informe preliminar sobre las infracciones a la libertad de expresión durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. Se han contabilizado 15 casos y 16 denuncias de violaciones a la libertad de expresión hasta las 13:00 horas del mismo día.
Espacio Público ha señalado que la jornada electoral se ha caracterizado por la restricción al acceso de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a los centros de votación. Los afectados incluyen a 9 periodistas, 4 medios de comunicación, 2 particulares, 2 fotógrafos y un camarógrafo. Además, se han reportado dos detenciones tanto de trabajadores de los medios como de ciudadanos.
La mayoría de estas prohibiciones han tenido lugar a pesar de que los periodistas contaban con la acreditación correspondiente otorgada por el Consejo Nacional Electoral CNE. Estas restricciones han sido llevadas a cabo por funcionarios y miembros de los centros de votación acreditados por el CNE.
El periodismo independiente sigue necesitando el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que se sigan difundiendo noticias incómodas que de otra manera no llegarían a ti. Con tu ayuda, continuaremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censura. Considera apoyar a El Nacional en su misión.