Imagen: @VPITV
Autoridades venezolanas leales al gobierno de Nicolás Maduro rodean actualmente la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis opositores en calidad de asilados. La reconocida dirigente opositora María Corina Machado ha denunciado la presencia de individuos encapuchados y armados en las inmediaciones, instando a los residentes locales a acercarse y brindar su apoyo a las personas refugiadas en la sede diplomática. Machado declaró en conferencia de prensa que es imperativo salvaguardarlas y que violar el Acuerdo de Caracas en este momento sería un acto irracional y condenable.
Un gran número de funcionarios de seguridad venezolanos se han congregado nuevamente en la Embajada de Argentina, albergando a varios líderes políticos perseguidos. En un tuit, VPItv mostró una fotografía del evento y señaló que María Corina Machado había reportado la presencia de encapuchados armados en las puertas de la embajada.
Los seis opositores que buscan refugio en la Embajada de Argentina son Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de la campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado de la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de María Corina Machado; y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática. Estos individuos buscaron protección en la embajada después de que el fiscal general, afín al chavismo, los acusara de delitos como conspiración y traición a la patria, entre otros.
El Acuerdo de Caracas, firmado y ratificado por Argentina y Venezuela, establece que el asilo concedido en legaciones, navíos de guerra, campamentos o aeronaves militares a personas perseguidas por motivos o delitos políticos debe ser respetado por el Estado receptor. Este acontecimiento se produce después de que el gobierno de Maduro exigiera el retiro inmediato de representantes de Argentina y otros siete países latinoamericanos en respuesta a sus acciones y declaraciones injerencistas sobre las elecciones presidenciales.
El periodismo independiente depende del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que prefieren que ignores sigan estando a tu alcance. Contribuyendo a El Nacional hoy, seguiremos trabajando incansablemente por un periodismo libre de censuras.