La Unión Europea UE ha expresado este lunes su escepticismo sobre la validez de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, declarando que no pueden ser considerados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que sean verificados. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha instado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a ser lo más transparente posible en el proceso de conteo de votos, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados.
Borrell ha reconocido el compromiso de la oposición con el proceso electoral, pero ha lamentado que no se hayan implementado las recomendaciones clave de la misión de observación electoral de la UE de 2021. Ha señalado que las dificultades para que los candidatos de la oposición participen, las deficiencias en el registro electoral y el acceso desigual a los medios de comunicación han contribuido a crear un entorno electoral desigual.
El político español ha mostrado su preocupación por las detenciones arbitrarias y la intimidación de miembros de la oposición y la sociedad civil durante el proceso electoral, y ha pedido la liberación inmediata de todos los presos políticos. Borrell ha destacado la determinación del pueblo venezolano para ejercer su derecho al voto de manera pacífica y masiva, y ha instado a las fuerzas de seguridad a garantizar el respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunirse pacíficamente.
La UE seguirá dedicando todos sus esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar el diálogo y una salida pacífica y negociada a la crisis política en Venezuela, y reitera su apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales para facilitar el diálogo y restaurar la legitimidad democrática de las instituciones venezolanas.
Por otro lado, los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica han puesto en duda la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo de fraudulento y afirmando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.