Una joven estudiante de medicina, Laura Andrea Salinas Quinchanegua, de 24 años, quien realizó su internado en el Hospital San Rafael de Tunja, ha acusado a un ortopedista de acoso y maltrato a través de una serie de mensajes en una red social. La denuncia ha generado controversia y ha llevado al gerente del hospital a pronunciarse sobre el tema.
Laura Andrea Salinas Quinchanegua, estudiante de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, aseguró en su publicación que fue maltratada y acosada sexualmente por un especialista durante su internado en el hospital. Sin embargo, según ella, la oficina jurídica del hospital no tomó medidas al respecto, ya que el acusado negó los hechos y desconoce quién lo está acusando.
El gerente del Hospital San Rafael, Germán Pertuz, se pronunció sobre el tema y aseguró que la institución está atenta a escuchar a todos sus colaboradores y que tomarán medidas necesarias en caso de acoso laboral o sexual. Además, indicó que se activó la guía para la prevención del acoso laboral y sexual y se brindó apoyo incondicional a la estudiante, incluyendo intervención psicológica y asesoría jurídica.
Sin embargo, el especialista acusado no se ha pronunciado sobre las acusaciones y se encuentra asesorándose para emprender acciones legales, según un allegado a él. Por su parte, la estudiante ha sido criticada en redes sociales por hacer la denuncia en una plataforma pública en lugar de hacerlo ante una autoridad competente.
Es importante destacar que el acoso y el maltrato en el lugar de trabajo son delitos graves y no deben ser tolerados en ninguna institución. Las víctimas deben ser escuchadas y se deben tomar medidas para prevenir y sancionar estas conductas. Sin embargo, también es importante que las denuncias se hagan de manera adecuada y responsable, a través de los canales establecidos y no a través de redes sociales.