El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado hoy a la ultraderecha fascista y a grupos financiados por el gobierno de los Estados Unidos de intentar orquestar un nuevo golpe de Estado en el país suramericano, similar al intento fallido liderado por Juan Guaidó en 2019.
Maduro ha declarado que en esta ocasión se respetará la Constitución y la ley de Venezuela, y ha advertido que no permitirá que se imponga la violencia, el odio, el fascismo, la mentira y la manipulación en la nación.
El mandatario venezolano ha señalado que los responsables de este nuevo intento de golpe son los mismos que buscan desacreditar el proceso electoral en Venezuela, y ha asegurado que conoce bien sus intenciones y los nombres de sus principales líderes.
La semana pasada, Venezuela celebró elecciones presidenciales en las que Maduro resultó reelegido para un nuevo mandato de seis años, hasta 2025-2031. El Consejo Nacional Electoral CNE proclamó a Maduro como ganador y le entregó las credenciales correspondientes.
Sin embargo, varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo Panamá, han anunciado que suspenderán sus relaciones diplomáticas con Venezuela hasta que se revise el resultado de las elecciones y se garantice la transparencia y la democracia en el país.
Imagen: Nicolás Maduro durante un discurso en Caracas, Venezuela. Crédito: Reuters.