El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado una completa transparencia en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela, incluyendo un desglose de los resultados por colegios electorales, después de que la oposición cuestionara el proceso, según declaró su portavoz. Guterres insta a la publicación oportuna de los resultados y un análisis por colegios electorales, alentando a que las autoridades electorales realicen su labor de manera independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado.
Tras felicitar al pueblo venezolano por su deseo de manifestar pacíficamente su voluntad en las urnas durante las elecciones del domingo, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró que han tomado nota de los anuncios realizados por las autoridades electorales y las preocupaciones planteadas por los actores políticos y la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU confía en que cualquier controversia electoral se resuelva pacíficamente y hace un llamamiento a la moderación a todos los líderes políticos venezolanos y a sus seguidores. Nicolás Maduro se ha declarado ganador de un tercer mandato consecutivo de seis años tras las elecciones del domingo, a pesar de las denuncias de fraude. La oposición, por su parte, reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Con el 80% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral CNE, de tendencia oficialista, ha anunciado que Maduro ha obtenido el 51,2% de los votos frente al 44,2% de González Urrutia. El Centro Carter, una organización estadounidense invitada a Venezuela como observadora internacional de las elecciones presidenciales, ha pedido al CNE que publique inmediatamente las actas de votación, ya que esta información es esencial para que el Centro Carter pueda completar su evaluación de los comicios presidenciales, en los que Maduro ha sido declarado ganador.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional ->