La administración de Ecuador ha rechazado lo que percibe como falta de transparencia en las recientes elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato, con un 51,2% de los votos, según el recuento del Consejo Nacional Electoral CNE. La falta de garantías en la publicación de resultados que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, invalida y socava la legitimidad de las elecciones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobierno ecuatoriano ha instado a la comunidad internacional a velar por la verificación completa y transparente de los comicios por parte del gobierno venezolano, con la participación de observadores internacionales imparciales.
El CNE informó que Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, fue reelegido con 5.150.092 votos, equivalentes al 51,2%, mientras que el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, equivalentes al 44,2%. Tras el anuncio de los resultados, González Urrutia, cuyo principal valedor es la líder opositora María Corina Machado, denunció que se han infringido todas las normas, y que la mayoría de las actas aún no han sido entregadas.
El diplomático reafirmó que su mensaje y el de la coalición que representa, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, de reconciliación y cambio en paz, sigue en pie. Aseguró que están convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos también lo desean.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que prefieren que ignores, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional a seguir informando.