El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes sobre los comicios en Venezuela, afirmando que solo reconocerán al ganador una vez que el Consejo Nacional Electoral CNE haya confirmado los resultados y concluido el recuento. Nosotros vamos a esperar el resultado, y una vez que se haya completado el recuento y establecido el proceso legal, nos pronunciaremos si la autoridad electoral confirma la victoria del candidato, declaró López Obrador durante su conferencia matutina.
El mandatario mexicano señaló que no pueden desconocer los resultados del CNE, que anunció el domingo que el actual presidente, Nicolás Maduro, había ganado con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González Urrutia de la opositora Plataforma Unitaria Democrática PUD de Venezuela. Sin embargo, López Obrador pidió prudencia y esperar a que se cuente el 100% de los votos antes de tomar una decisión.
Las declaraciones de López Obrador contrastan con las de otros gobiernos de izquierda latinoamericanos, como Chile, Colombia y Guatemala, que han pedido transparencia en el conteo, mientras que Brasil ha instado a esperar. Por otro lado, China, Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba ya han reconocido el triunfo de Maduro, mientras que Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han solicitado una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos OEA.
El presidente mexicano también criticó el uso de las redes sociales para opinar sobre el proceso electoral, considerando que allí se ve quién es quién, ya que los medios y las empresas de medios tienen sus simpatías. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, solo escribió en Twitter que México estaba atento al resultado de las elecciones en Venezuela con cariño y afecto.
Por último, López Obrador felicitó al pueblo de Venezuela por la ausencia de violencia durante la jornada electoral, a pesar de la tensa situación previa. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.