Luisa Fernanda Blanco Saavedra, gimnasta artística de origen colombiano-estadounidense y nacida en Los Ángeles, California en 2001, se unió al Club Barcelona de Sogamoso en junio de 2023. Blanco Saavedra, cuya familia materna es originaria de Boyacá, es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama y es una de las gimnastas más destacadas de la liga universitaria estadounidense.
En junio de 2023, Luisa Fernanda Blanco Saavedra se unió al Club Barcelona de Sogamoso, un club con una larga trayectoria en el deporte boyacense y nacional, con 26 años de experiencia desde su afiliación a la Liga de Gimnasia de Boyacá en 1998. El club cuenta con cerca de 35 deportistas afiliados, la mayoría de alto rendimiento y con importantes logros para Boyacá y Colombia.
Blanco Saavedra ha logrado una hazaña histórica en la gimnasia artística colombiana al clasificar a la final del All-Around femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con un puntaje total de 51.698, Luisa se colocó en la casilla 24 y se ganó un lugar en la lucha por una medalla en la final de este jueves primero de agosto.
La gimnasta compitió en la subdivisión 3 del All-Around femenino, donde realizó presentaciones sobresalientes en los cuatro aparatos. En el salto, Luisa obtuvo una puntuación de 13.466 con un mortal extendido con giro y medio. En las barras asimétricas, consiguió una puntuación de 12.833 con una dificultad de 4.600 y una ejecución de 8.233. En la viga de equilibrio, una de sus especialidades, Luisa realizó una rutina variada con varios mortales, switch y una salida con medio giro, obteniendo una puntuación de 12.766. Finalmente, en el piso, Luisa cerró su presentación con una rutina alegre y una puntuación de 12.633.
Luisa Fernanda Blanco Saavedra es la tercera gimnasta que logra clasificar el Club Barcelona de Sogamoso a unos Olímpicos, después de Natalia Sánchez en Beijing 2008 y Catalina Escobar en Río de Janeiro 2016. Blanco Saavedra es una gimnasta talentosa y dedicada que ha trabajado duro para llegar a donde está hoy, y su clasificación a la final de los Juegos Olímpicos es un logro histórico para el Club Barcelona de Sogamoso y para Colombia.