Durante la tarde del pasado domingo 28 de julio, dos individuos sospechosos de pertenecer a un grupo criminal fueron abatidos por miembros de la Guardia Civil Estatal en San Luis Potosí. Este incidente se produjo en la localidad de San Pablo, en el municipio de Salinas Hidalgo, en la frontera con Zacatecas, durante un operativo de vigilancia llamado Altiplano Seguro.
La Fiscalía General del Estado informó que los policías estatales se encontraban realizando rondas de seguridad cuando fueron atacados por integrantes de una célula delictiva. Los agentes de la Guardia Civil Estatal repelieron la agresión, resultando en la muerte de dos presuntos delincuentes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal para realizar las autopsias correspondientes. Además, se incautó un vehículo y armas de diferentes calibres en el lugar del enfrentamiento.
En otro tema, el 20 de julio, la Guardia Nacional, con el apoyo de un binomio canino, decomisó un cargamento de marihuana en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí. La droga fue encontrada dentro de una caja de cartón que sería enviada a alguna parte del país por vía aérea. La Fiscalía Federal inició una investigación sobre este caso.
Por otra parte, el 25 de julio, una familia que viajaba desde Ciudad Victoria hacia San Luis Potosí sufrió un accidente de tránsito en el municipio de Tula, Tamaulipas. La camioneta Ford Escape en la que viajaban se volcó, y los ocupantes resultaron heridos. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, el conductor perdió el control del volante debido al cansancio. Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero y de la Guardia Nacional División Caminos y Protección Civil acudieron al lugar para brindar asistencia.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recuerda a los conductores la importancia de utilizar las 25 Estaciones Seguras ubicadas cada 50 kilómetros en las carreteras como paraderos para descansar y prevenir accidentes relacionados con el cansancio y la falta de visibilidad.
En noticias adicionales, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a México que revise los derechos laborales en la empresa Impro Industries, ubicada en San Luis Potosí.