El Consejo Nacional Electoral de Venezuela CNE ha anunciado la victoria del actual mandatario, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales, con un 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por su contrincante, Edmundo González. La votación se llevó a cabo con la participación de más de 1.000 observadores internacionales, quienes garantizaron el correcto desarrollo del proceso electoral.
El partido Podemos ha destacado la importancia de respetar los resultados electorales y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que asegure el cumplimiento de los mismos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha subrayado que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada y ha señalado que la oposición debe reconocer el resultado de unas elecciones que contaron con todas las garantías necesarias.
Por su parte, el partido Izquierda Unida ha felicitado a Maduro por su reelección y ha instado a la oposición a aceptar el resultado de las elecciones. Anteriormente, Colombia y España habían solicitado un recuento y verificación de los votos en las elecciones venezolanas.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha pedido respeto por los resultados electorales y ha destacado la importancia de una total transparencia en el proceso electoral. Sin embargo, Estados Unidos ha expresado su preocupación por los resultados publicados, argumentando que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha puesto en duda los resultados que dieron la reelección a Nicolás Maduro y ha anunciado que su Gobierno no reconocerá cifras que no puedan verificarse. Las autoridades de Perú, Costa Rica y Argentina también se han negado a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales.
Si deseas mantenerte informado sobre las noticias más importantes, te invitamos a suscribirte a nuestros canales de Telegram y a descargar nuestra aplicación Sputnik para dispositivos móviles Android. También puedes seguirnos en la red social rusa VK.