El periodista y analista electoral, Manuel Díaz, advirtió que los resultados de las elecciones en Venezuela, anunciados por el Consejo Nacional Electoral CNE en la madrugada del lunes 29 de julio, no pueden ser considerados como irreversibles ni auditables. A pesar de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro como ganador con el 51,20% de los votos, Díaz aseguró que, con una diferencia de poco más de 700.000 votos y con más de 2 millones por contabilizar, aún existe la posibilidad de que la tendencia cambie.
Díaz destacó dos problemas importantes en el anuncio del CNE. En primer lugar, a pesar de calificar los resultados como irreversibles, una simple operación matemática demuestra lo contrario. En segundo lugar, los resultados actuales no son auditables, lo que genera aún más dudas sobre su veracidad.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, desconoció los resultados anunciados por el CNE y aseguró que, según las actas en su poder, Edmundo González ganó la presidencia con el 70% de los votos. Machado afirmó que la Plataforma Unitaria tiene más del 40% de las actas y que todas las que transmitieron las tienen, aunque no están seguros de las que no transmitieron.
El periodismo independiente sigue siendo fundamental para garantizar que las noticias incómodas sigan estando disponibles para los lectores. Si deseas apoyar un periodismo libre de censuras, considera apoyar a El Nacional.