El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció este domingo que convocará al representante diplomático de Perú en Venezuela, en respuesta a los resultados electorales anunciados por la autoridad electoral venezolana. Nicolás Maduro habría obtenido el 51,2% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, habría alcanzado el 44,2%.
González-Olaechea mostró su rechazo a los anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas y aseguró que Perú no aceptará la supuesta violación de la voluntad popular del pueblo venezolano. Condenó enérgicamente las irregularidades y el presunto fraude por parte del gobierno venezolano.
El Consejo Nacional Electoral venezolano informó que con el 80% de los votos escrutados, Maduro lideraba la contienda con el 51,2% de los sufragios, frente al 44,2% de González Urrutia. Sin embargo, el comando opositor había denunciado previamente irregularidades en el proceso de escrutinio.
El secretario general de la coalición Plataforma Democrática, Omar Barboza, había solicitado que no se cometiera ningún paso en falso en nombre de la paz y la credibilidad en el voto como instrumento para tomar decisiones en el mundo civilizado. Por su parte, González Urrutia reconoció los resultados y afirmó que el país había elegido un cambio en paz.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias objetivas y garantizar que las historias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Si te gusta nuestro periodismo, apóyanos hoy.