La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los exconcejales del PSC de Pineda de Mar, Carmen Aragonès y Jordi Masnou, quienes fueron condenados previamente a un año de prisión por coaccionar al director de un hotel local durante el referéndum de independencia de Cataluña en 2017.
Según el fallo, los exconcejales habían solicitado al director del hotel que expulsara a los policías nacionales que se hospedaban allí, debido a las protestas de los manifestantes independentistas que se habían reunido frente al establecimiento. Durante la reunión, se demostró que los condenados habían coaccionado al director, amenazándolo con posibles consecuencias administrativas y retrasos en la obtención de licencias para el hotel si no accedía a sus demandas.
El director del hotel, temiendo por las posibles represalias, escribió una carta en la que anunciaba la expulsión de los policías nacionales del hotel. La fiscalía había solicitado originalmente una pena de hasta 3 años de prisión para Aragonès y Masnou, pero tras un acuerdo de conformidad, ambos aceptaron un año de prisión y la inhabilitación especial para cargos y empleos públicos, así como el pago de un tercio de las costas procesales.
Sin embargo, la Sección 6 de la Audiencia de Barcelona ha aplicado recientemente la ley de Amnistía y ha dictaminado que los antecedentes penales derivados de la condena deben ser cancelados y que se declare extinguida su responsabilidad penal. Esta decisión ha sido tomada en consideración de la naturaleza de los hechos y el contexto en el que ocurrieron.