El medio digital La Voz de América ha publicado un extenso reportaje sobre el sistema de votación automatizado que se utiliza en Venezuela, el cual consta de varias etapas. Este domingo, más de 21 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir presidente en unos comicios en los que el chavismo busca mantenerse en el poder después de 25 años.
El proceso electoral se divide en cinco fases: instalación, constitución, votación, escrutinio y verificación ciudadana. La instalación de las mesas, donde se recibió el material electoral y se prepararon los centros de votación, se llevó a cabo el viernes con pocos inconvenientes, según la oposición. Para la 1:00 pm del mismo día, el 96,4% de las mesas habían sido instaladas, de acuerdo con Aime Nogal, rectora del Consejo Nacional Electoral CNE.
La constitución de las mesas, donde se forma el quórum necesario para su funcionamiento, debe ocurrir a las 5:00 am hora local y, posteriormente, comienza la votación, que se extiende desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, o hasta que haya electores en fila. El CNE habilitó 30.026 mesas en más de 15.000 centros en todo el país.
Para votar en Venezuela, los electores deben presentar su cédula de identidad laminada a los miembros de mesa para que sus datos sean verificados e ingresados en el Sistema de Autenticación Integral captahuellas. Luego, el elector selecciona al candidato de su preferencia en la boleta digital y la máquina emite un comprobante que se guarda en una caja de resguardo. Finalmente, el elector debe firmar y estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación.
El sistema de votación en Venezuela es automatizado, pero puede ser manual en casos excepcionales determinados por el CNE, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE. Una vez finalizada la votación, se lleva a cabo el escrutinio, donde se contabilizan y emiten los resultados de cada mesa electoral. La máquina de votación cuenta los votos y emite un acta con los resultados, y cada ejemplar de la acta debe ser firmado por los miembros de la mesa electoral, el Operador del Sistema Integrado y los testigos.
La verificación ciudadana es un acto público que permite constatar la precisión del sistema automatizado de votación, mediante la correspondencia entre los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo y los datos reflejados en el acta de escrutinio. Los presidentes de las mesas electorales se reúnen en presencia de los testigos para sortear las mesas en las que se practica el proceso. La verificación ciudadana se realizará sólo para los casos que determine el organismo electoral.
*Fuente: www.vozdeamérica.com