El 28 de julio de 2024, la resistencia islámica llevó a cabo ataques contra las fuerzas hostiles de Israel en los asentamientos de Shtula y alrededores, según un comunicado. Todos los objetivos fueron alcanzados con precisión, afirma el servicio de prensa del movimiento. Anteriormente, el movimiento también había atacado posiciones y concentraciones de militares israelíes en Al Manara.
Un trágico incidente ocurrió en el municipio de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, donde un cohete impactó en un campo de fútbol el 27 de julio, resultando en la muerte de 12 menores de edad y dejando 30 heridos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpó a Hizbulá por el ataque y prometió una dura respuesta. Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron supuestos depósitos de armas y objetivos de Hizbulá en varias zonas como represalia. El jefe del Estado Mayor General israelí, Herzi Halevi, declaró que las FDI se están preparando para una nueva etapa de combates en el norte y prometió actuar con contundencia para garantizar la seguridad de los civiles en la región.
Es importante mencionar que Israel ocupa ilegalmente los Altos del Golán desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y solo Estados Unidos ha reconocido su soberanía sobre el territorio. Israel aplicó sus leyes en el área en 1981, pero ningún otro país lo reconoce como legítimo.