El presidente del Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela, Elvis Amoroso, cuestionó este domingo, durante la jornada electoral presidencial, al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por no suscribir un acuerdo de reconocimiento de resultados, una acción que no está estipulada por ley. Amoroso acusó a González Urrutia de desconocer la Constitución y las leyes del país, al tiempo que aseguró que el 95% de las mesas de votación ya estaban activas en todo el territorio nacional.
El funcionario chavista criticó al postulante de la Plataforma Unitaria Democrática PUD por negarse a firmar un compromiso propuesto unilateralmente por Nicolás Maduro, el cual fue suscrito por ocho contendientes que se comprometieron a reconocer el resultado que emita el CNE al final de la jornada. González Urrutia, por su parte, declaró que está dispuesto a reconocer los resultados, pero recalcó que los 10 candidatos deben tener acceso a las actas de escrutinio de cada centro de votación para verificar posteriormente el boletín ofrecido por el CNE, y solo entonces se producirá el reconocimiento.
Amoroso también mencionó que no existe una norma legal o constitucional que obligue a los candidatos a firmar un compromiso de reconocimiento anticipado de resultados electorales. Sin embargo, advirtió a la PUD sobre el cumplimiento estricto de la prohibición de difundir resultados antes que el CNE, de lo contrario, se expondrían a sanciones.
Es importante destacar que, aunque el bloque antichavista no ha anunciado planes de difundir resultados antes que el CNE, el periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias veraces y garantizar que las historias incómodas que algunos quieren ocultar sigan estando disponibles para el público. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apuesta por un periodismo de calidad, apoya a El Nacional.