El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha solicitado este sábado a Venezuela que asegure unas elecciones presidenciales tranquilas y con el pleno respeto a los resultados en la jornada electoral del domingo. Desde Brasil, donde se encuentra reunido con funcionarios del Gobierno brasileño, Murillo ha hecho un llamado a todos los sectores políticos venezolanos para que la jornada electoral sea el cierre de un ciclo y el inicio de una convivencia pacífica y democrática, en la que el diálogo sea la herramienta para resolver las diferencias.
Un total de 10 candidatos participarán en las elecciones del domingo, entre ellos el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, liderada por María Corina Machado. Las encuestadoras tradicionales sitúan a González Urrutia como el favorito en las encuestas.
El canciller colombiano ha instado al ganador de las elecciones a brindar garantías a las demás fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de restricciones. Murillo ha reiterado el respeto absoluto de Colombia por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones, y ha expresado su disposición a apoyar los avances democráticos en la región.
El comando Convzla en Panamá, que apoya a la oposición en las elecciones venezolanas del domingo, ha instado a los 1.816 votantes en el país centroamericano a emitir su voto con el objetivo de rescatar a la Venezuela que se ha perdido en los últimos 25 años.
En resumen, las elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo mañana y el canciller colombiano ha pedido garantías de un proceso pacífico y el respeto a los resultados. El ganador de las elecciones debe brindar garantías a las demás fuerzas políticas y Colombia está dispuesta a apoyar los avances democráticos en la región.