El Ejército Nacional y la alcaldía de Paipa llevaron a cabo un evento conmemorativo para honrar la Batalla del Pantano de Vargas, que tuvo lugar hace 205 años. La ceremonia militar se llevó a cabo en el monumento que honra al coronel Rondón y los catorce lanceros en Vargas, Paipa.
El desfile militar fue presidido por el comandante de la Primera Brigada, coronel Duvar Valderrama; el gobernador Carlos Amaya; el alcalde de Paipa, Germán Camacho; el comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Fredy Barbosa; y la directora de fiscalías seccional Boyacá, Natalia Franco. También estuvieron presentes oficiales del Ejército y la Policía, reservas activas de las Fuerzas Militares, historiadores y guías turísticos.
La parada militar fue realizada por las tropas del Grupo de Caballería Mecanizada N°1 General José Miguel Silva Plazas, quien también rindió honores al arma de la Caballería del Ejército Nacional. Esto se debe a que la Batalla del Pantano de Vargas, que tuvo lugar el 25 de julio de 1819, marcó el inicio de la caballería colombiana.
El teniente coronel Fernando Lemus García, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado Silva Plazas, destacó la importancia de este evento para el Ejército Nacional y para los habitantes de Boyacá. Se recuerda el valor y el heroísmo de los catorce lanceros que fueron comandados por el coronel Rondón en la gesta libertadora.
En la conmemoración también participaron estudiantes de los colegios de Paipa y la comunidad local. Durante el evento, se rindió homenaje a los catorce lanceros, a los soldados caídos en combate y a los veteranos que han servido al país y prestado su servicio a la patria.
El coronel Lemus García también señaló que, en la ceremonia militar, se entregaron condecoraciones a los veteranos que han servido al país, a los policías, a los hombres de tierra, mar y aire. De esta manera, se honra el servicio que le han prestado a la patria.
La alcaldía de Paipa y el gabinete gubernamental entregaron condecoraciones a los veteranos, al igual que la alcaldía de Duitama a través del Concejo municipal hizo la imposición de medallas a las asociaciones de militares. El comandante del Grupo de Caballería Mecanizada N°1 General José Miguel Silva Plazas indicó que, se impuso la medalla de San Jorge a suboficiales y oficiales del Ejército Nacional, una condecoración que tiene un gran significado y un alto valor para el arma de Caballería.