Un grupo de parlamentarios españoles y latinoamericanos, junto con una delegación de expresidentes invitados por la oposición venezolana, se vieron imposibilitados de entrar en Venezuela para asistir a las elecciones presidenciales del domingo. Las autoridades negaron el acceso a este grupo, que incluía al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y la senadora Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.
El grupo de expresidentes y expresidentas, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA, tampoco pudo viajar a Venezuela después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban no pudiera despegar de Panamá. La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, explicó que el objetivo del grupo era acompañar a la oposición venezolana, encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina, y no actuar como testigos en las elecciones.
El Gobierno de Panamá atribuyó el impedimento de volar a que el Gobierno de Venezuela bloqueó el espacio aéreo del país y retuvo aviones de la aerolínea Copa, entre ellos el en el que viajaban los expresidentes.
La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática PUD, condenó el hecho y reiteró la importancia de un proceso de votación transparente.
Por su parte, el Gobierno chileno envió una nota de protesta a Venezuela por haber impedido el ingreso al país a los senadores Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards, invitados por la oposición venezolana.
La senadora colombiana Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López denunciaron que fueron deportadas de Venezuela y que les quitaron el pasaporte durante una hora y media sin argumentos ni información.
Esta noticia evidencia las dificultades que enfrentan los observadores internacionales y la oposición venezolana en el contexto de las elecciones presidenciales de este domingo.