El Gobierno libanés condena todos los actos de violencia y exige el fin inmediato de las hostilidades, luego de que Israel acusara a Hizbulá de ser responsable de un ataque contra civiles en los Altos del Golán. El ataque, que tuvo lugar en un campo de fútbol en Majdal Shams, dejó al menos 11 niños y adolescentes muertos y 19 heridos. Sin embargo, Hizbulá ha negado su implicación en el ataque.
El Ejecutivo libanés ha señalado que el ataque contra civiles constituye una violación flagrante del derecho internacional y contradice los principios de humanidad. Asimismo, ha instado a un cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes.
Por su parte, Israel ha responsabilizado a Hizbulá del ataque y ha advertido que se aproxima una guerra a gran escala entre las fuerzas israelíes, el Líbano e Hizbulá. Cabe recordar que el movimiento islamista chií tiene su centro de operaciones en el Líbano.
Las tensiones entre Israel e Hizbulá son históricas, pero se han intensificado desde octubre de 2023 debido a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. Desde hace meses se habla de una posible guerra total entre Israel e Hizbulá, lo que implicaría la participación del Líbano en el conflicto.
Es importante mencionar que derrotar a Hizbulá sería una tarea muy difícil para Israel, ya que no podrá lograrlo plenamente. Las autoridades locales palestinas han informado que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha provocado la muerte de más de 39.000 personas, en su mayoría civiles.