La tensión en Venezuela ha aumentado antes de las elecciones presidenciales del fin de semana, donde Nicolás Maduro busca un tercer mandato. La prohibición de un vuelo que transportaba a exgobernantes latinoamericanos que iban a actuar como observadores electorales y la deportación de otros veedores han contribuido a este clima de tensión.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, se enfrenta en estas elecciones a Edmundo González Urrutia, de 74 años, postulado por la alianza opositora Plataforma Unitaria en reemplazo de María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente.
Autoridades venezolanas impidieron el despegue de un vuelo de Copa Airlines en el aeropuerto de Tocumen en Panamá, que transportaba a los exgobernantes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México, miembros del Grupo IDEA, una organización de derecha que ha sido crítica con Maduro. Estos exgobernantes tenían previsto observar las elecciones y apoyar a los venezolanos que viajaban en el mismo vuelo para votar.
El mismo miércoles, Diosdado Cabello, un importante líder chavista, había adelantado que se les impediría la entrada a los expresidentes del Grupo IDEA. Cabello dijo en su programa de televisión que estas personas no estaban invitadas y que no eran bienvenidas en Venezuela.
Además de la prohibición del vuelo, diez congresistas y eurodiputados del Partido Popular de España, así como una parlamentaria de Colombia y otra de Ecuador, denunciaron su deportación a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Estos incidentes se suman a las preocupaciones expresadas por los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, sobre una advertencia de Maduro de un baño de sangre si ganaba la oposición.
El proceso electoral ha comenzado en Venezuela, con denuncias de retrasos en la instalación de las mesas de votación y llamados de la oposición al respeto de los resultados en las urnas. Sin embargo, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha defendido el despliegue del Plan República, el operativo de seguridad para custodiar los comicios.
La ONG de derechos humanos Foro Penal ha denunciado también la detención de 135 personas vinculadas con la campaña del opositor González Urrutia, de las cuales 47 permanecen detenidas. Desde enero hasta ahora, se han producido 149 arrestos arbitrarios por motivos políticos, según Foro Penal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.