Un defensor de los derechos humanos y líder de la región mixteca de Oaxaca, Rafael González López, fue víctima de un ataque a balazos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, según informó la Fiscalía General del Estado. La autoridad ya ha comenzado a investigar el asesinato.
De acuerdo con los reportes, González López fue atacado por un hombre desconocido que le disparó por la espalda y huyó del lugar. La víctima era miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente MULTI y había sido desplazado de su comunidad en Yosoyuxi debido a la violencia existente en la zona.
Lamentablemente, González López falleció en el lugar de los hechos a causa de las heridas sufridas. La Fiscalía General del Estado ha desplegado un equipo multidisciplinario y ha establecido varias líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el crimen esté relacionado con su labor como defensor de derechos humanos.
La organización MULTI ha acusado a sus opositores en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT y a miembros de la familia Ortiz de estar involucrados en el asesinato de González López, así como en el crimen del migrante José Martínez Ruiz, ocurrido en San Quintín, Baja California.
Este trágico suceso se suma a la ola de violencia que se vive en la zona triqui y que ha forzado a muchas personas a desplazarse de sus hogares. Es necesario que las autoridades actúen con rapidez y eficacia para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.