La Secretaría de Relaciones Exteriores de México está brindando asistencia a familias mexicanas que han cruzado la frontera con Guatemala huyendo de enfrentamientos entre dos grupos en el municipio de Frontera Comalapa. Un total de 580 personas, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores, han buscado refugio en diversas comunidades de Guatemala, según informó el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
La agencia estadounidense Associated Press informó que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, CONRED, destacó que este grupo de mexicanos ha solicitado refugio y recibirán la ayuda necesaria.
El mandatario mexicano agradeció al Gobierno guatemalteco por atender a los mexicanos afectados y subrayó que este caso se da por circunstancias aisladas y no representa un problema de ingobernabilidad o violencia generalizada en el país.
Según el diario español El País, la disputa entre grupos de narcotráfico, específicamente Los Chapitos, del cartel de Sinaloa, y el cartel Jalisco Nueva Generación CJNG, ha provocado la salida de la población chiapaneca que vive en la frontera con Guatemala.
En imágenes difundidas por el medio de comunicación latinoamericano Latam News, se puede ver a las personas, en su mayoría mujeres y niños, cruzando la frontera entre México y Guatemala.