Este viernes se cumplen 7 años de la desaparición de Johana Ramallo, una joven de 23 años que fue captada y asesinada en 2017, presuntamente por una red de trata en La Plata. Hasta el momento, no hay condenados en este caso que conmocionó a la ciudad. Aunque la causa fue elevada a juicio en 2023 contra siete imputados, la familia de Johana sigue esperando una fecha concreta para el inicio del proceso judicial.
Johana era madre de una niña de 14 años en la actualidad y había regresado a la casa de su madre, Marta, después de separarse de su pareja. Su situación económica y el consumo de drogas la llevaron al mundo de la noche y la prostitución, donde fue víctima de una organización narcocriminal que operaba en la zona roja de La Plata.
Después de despedirse de su madre un día de julio de 2017, Johana salió de su casa y nunca regresó. Su madre denunció su desaparición en la comisaría, pero no fue hasta que presentó una denuncia en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata que la causa fue asignada a la Justicia Federal. Gracias a la investigación, se pudo determinar que Johana fue vista por última vez en una estación de servicio de Avenida 1 y 63.
En agosto de 2018, la Justicia llamó a Marta para darle la peor noticia: se había encontrado un brazo que podría pertenecer a Johana. Tres meses después, apareció una mano que fue identificada como perteneciente a Johana en abril de 2019.
La causa por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y comercio de estupefacientes fue elevada a juicio contra siete imputados, y hay otra causa por el crimen que aún no se cerró la etapa de instrucción. El principal sospechoso que será juzgado es Carlos Rodríguez, apodado El cabezón, quien es señalado como el proxeneta en la zona del barrio El Mondongo y un eslabón importante de una organización que distribuía cocaína en el barrio.
Marta Ramallo, la madre de Johana, sigue exigiendo justicia y una fecha de juicio. No queremos prioridad, sino lo que nos corresponde que es un juicio justo, dijo. Además, denunció que durante estos años de lucha sufrió hostigamiento y persecución. Exigimos justicia y penas para todos los culpables. Queremos que se investigue al poder, a la comisaría que encubre el proxenetismo, al narcotráfico y a los asesinos de Johana, demandó.